Desde la biblioteca de nuestro casal, en conjunto con el material de la Obra Cultural Catalana (OCC) comenzamos un segmento super especial, para acercarles libros y las historias que hay detrás de ellos.
A este espacio le llamamos Biblioteca Viva.
Bienvenidos


Lluís Millet i Pagès (1867–1941), conocido como el maestro Millet, fue músico y fundador del Orfeó Català junto con Amadeu Vives, al que dedicó toda su vida y con el que dirigió estrenos de grandes obras universales.
De niño se trasladó a Barcelona, estudió en el Conservatorio del Liceo con Miquel Font y Josep Rodoreda, y más tarde con Felip Pedrell y Carles G. Vidiella. El contacto con el folclorista Sebastià Farnés lo llevó a valorar la canción popular.
Compuso obras como Catalanesques (1891), Pregària de la Verge del Remei y unos veinte goigs. Entre sus corales destaca Cant de la senyera (1896), sobre un poema de Joan Maragall, que se convirtió en himno del Orfeó y, en tiempos difíciles, en canto de resistencia catalanista. También escribió ensayos como El cant popular religiós (1912) y La cançó popular catalana (1917).
Junto a Joan Amades recopiló cultura popular, colaborando con músicos y literatos como Francesc Pujol, Joaquim Puntí, Higinio Anglés, Palmira Jaquetti y Maria Carbó. Aunque fueron menos numerosas, las mujeres tuvieron un rol reconocido. En 1926, Rafael Patxot destacó el trabajo de Jaquetti y Carbó, especialmente el de Jaquetti, que aportó más de diez mil anotaciones.
Fue escritora, compositora, traductora y etnóloga. Nació en el barrio de Poble Sec de Barcelona en el año1895.
A los treinta años el astrónomo y mecenas Rafael Patxot le propone participar de las Misiones de investigación que empezarían a llevarse a cabo con el apoyo del Orfeó Català para la Obra del Cancionero Popular Catalán, uno de los proyectos de recuperación de patrimonio intangible más importantes del que se tiene cuenta en las comarcas.
Palmira acepta y en el verano de 1925 emprende su primer viaje a La Seu d'Urgell, al Alt Pallars y a La Vall d'Aran. En las misiones, un total de catorce, comparte recorrido e investigación con María Carbó, Dolors Porta y Enric Daoust.
El Cancionero Popular de Catalunya recopila más de 40.000 canciones de distintas comarcas, de esta cantidad a Palmira le corresponden 10.000.
El proyecto de investigación se corta en 1936 con el estallido de la guerra civil, pero Palmira quería terminar su trabajo contra viento y marea y con todo y la guerra, continuó sus expediciones hasta 1940.
Palmira no fue solo una investigadora que recuperó tesoros culturales inmateriales, fue también una fotógrafa brillante, escritora, compositora y una etnóloga exquisita que seguimos descubriendo hoy día.
Palmira Jaquetti i Isant.
Haciendo visible lo invisible.
DATOS DE INTERÉS




Las expediciones no sólo tenían por objetivo recopilar canciones sino también historias de vida. Palmira viajaba a lomo de burro con un fonógrafo, cilindros de cera para registrar las voces y una cámara de fotos que nos dejó uno de los registros más precisos y bellos de los habitantes desde Lleida al l' Alt Urgell y los Pirineos.
A la gente del pueblo le generaba mucha desconfianza la llegada de éstas mujeres. Les costaba creer que su estilo de vida, historias y canciones tuvieran interés para alguien.
Así que lo primero que se hacía al llegar al lugar elegido era ir a la Iglesia y hablar con el párroco para contarle el proyecto e intermediara. La intermediación del Párroco era clave para el desarrollo de la Misión.
Palmira se refiere a esto en sus escritos y dice 'el lenguaje y la manera de hablar de cada lugar es muy específico, una expresión o una palabra fuera de lugar puede llevar a malos entendidos'.
Te invitamos a visitar estos enlaces para descubrir más.
Documental 'Palmira Jaquetti, un cant a la vida'
Dirección realización y guión de Susanna Barranco
Canción SERRALLONGA


El libro Conchita Badía en Argentina, fue publicado en Buenos Aires en 1989 y es uno de los más documentados que se tienen de la artista.
Contiene fotos, correspondencia, afiches, partituras, artículos publicados en la prensa, discografía y más. Pero tal vez su contenido más preciado sean las transcripciones que Carlos Manso, autor del libro, hace de las cartas le escribió y las conversaciones que tuvieron a lo largo de sus años de relación.
Carlos Manso fue un pianista y escritor argentino. Fue discípulo de Conxita Badía y un enamorado de la música, amor que le habían transmitido sus abuelos gallegos republicanos exiliados en Argentina.
Conxita nace en Barcelona en 1987 y destaca como compositora, cantante y pianista. Su primera profesora de canto fue Rosa Culmell, madre de la escritora Anaïs Nin. A los 15 años ya canta en la versión concertada de Parsifal en el Palau de la Música y continúa formándose, realizando giras por teatros de Europa.
Su voz, serena y luminosa, inspira a poetas y músicos, y colabora con numerosos artistas como Apeles Mestre, Narcisa Freixas y Luis Millet. Forja amistades duraderas a lo largo de su carrera.
La Guerra Civil rompe su entorno; tras el asesinato de su amigo Manel Clausells, decide, con el consejo de Ventura Gasoll, llevar a sus tres hijas a París. Eduard Toldrà, íntimo, pospone estrenar una obra dedicada a ella hasta su regreso.
En 1938 se reúne con su marido Ricard Agustí y se exilian en Argentina durante ocho años, regresando a Barcelona en 1946. En 1947, su amigo Eduard Toldrà estrena la obra que le compuso; al salir al escenario, la ovación de pie de público y orquesta marca un momento inolvidable.
Concepción Badía i Millás
Te invitamos a visitar estos enlaces para descubrir más.
Documental: Conxita Badia no xisteix (cat)


Conxita Badia canta a Eduard Toldrà
Montserrat Caballé:
"Espero que mi canto sea digno, Conchita Badía no fue solo la persona que me enseñó a cantar y a perfeccionar mi estilo, fue una persona sublime, una segunda madre que me enseñó a amar la vida y a ver de las cosas el lado positivo."
Josep Maria Ainaud de Lasarte
"Le deben hacer un gran monumento no los músicos únicamente sino también los poetas. Porque el poeta se sentía tan bien entendido, tan bien trasmitido por ella que esto es algo que nunca se olvida."
DATOS DE INTERÉS



La Rosa als Llavis, de Eduard Toldrà, cantado por Montserrat Caballé
El libro 'mots-propis i altres proses' Edicions 62, Barcelona, 1975 es una recopilación de artículos, pensamientos y aforismos publicados a lo largo del tiempo en 'Un enemic del poble', la revista en la que él era redactor en jefe.
Los primeros 'mots-propis' se publicaron en 1917 en el primer número de la revista.
Las 'altres proses' que menciona el título del libro son artículos recopilados por J.M. Sobré, curador y editor del libro.
Fue un escritor, poeta y caligramista autodidacta. Su padre y su madre murieron cuando era muy pequeño y hasta los 12 años vivió internado en el Asilo Naval de Barcelona.
Con apenas 16 años, y después de haber pasado un tiempo en la Escola Llotja y creando esculturas religiosas, empieza a escribir movido por los acontecimientos de la semana trágica, en 1909.
Lee a Nietzsche, Ibsen y Tolstoi, y crea un grupo antiflamenquista pro cultura que se pronuncia en contra de la corridas de toros, actividad que lleva al grupo a huIr a París para evitar ser detenidos por la policía.
En 1915 se casa con Carmen, con quien tiene dos hijas. Colabora en revistas escribiendo artículos y para mantener a su familia trabaja también como vigilante nocturno en el puerto de Barcelona.
La debilidad pulmonar heredada de su padre lo acompaña toda la vida, y a los treinta años muere de tuberculosis.
Sin haber ido jamás a la escuela, escribió artículos que movilizaron a la sociedad y es considerado uno de los escritores de vanguardia más importantes de la poesía catalana.
Joan Salvat Papasseit:
'No soc modest'
Te invitamos a visitar estos enlaces para descubrir más.
Cançó per a en Joan Salvat- Papasseit,
Joan Manuel Serrat


FOTO 1. Joan Manuel Serrat le dedica un disco entero 'Res no és mesquí', publicado en 1977. Todos los temas son poemas de Joan Salvat-Papasseit, a excepción de 'Cançó per a en Joan Salvat-Papasseit', escrita por el propio Serrat.
FOTO 2. Los capellanes del Asilo Naval pasaron años intentando que Joan tuviera una vida religiosa, pero la personalidad rebelde del pequeño lo hizo imposible. Aqui posa con el grupo de niños huérfanos del Asilo Naval de Barcelona.
FOTO 3. Además de escritor, articulista y poeta, Joan era un exquisito caligramista.
FOTO 4. Caligrama Hormigas
FOTO 5. Monumento a Joan Salvat-Papasseit en el Puerto de Barcelona del artista Robert Krier
FOTO 6. Placa recordatoria en la puerta del edificio del carrer Argenteria, donde murió en 1924.
FOTO 7. Poema Omega
FOTO 8. De adolescente con Josep Obiols
DATOS DE INTERÉS








Poesía completa
Joan Salvat-Papasseit














